10 de juny 2009

Ultra Trail del Sobrarbe

La tarde del viernes, tomamos rumbo a Huesca, mas concretamente a Ainsa, ya que este fin de semana vamos a recorrer de norte a sur la comarca oscense del Sobrarbe.
Pasando por Monzón, y antes de llegar a Barbastro, el cielo se oscurece por completo, y da paso a una tormenta que nos hace pensar que el fin de semana no va a lucir mucho el sol, y el chubasquero lo vamos a utilizar mas de lo que nos gustaría.
Sobre las diez y media de la noche, llegamos a Ainsa, al Hotel Sánchez, en el cual nos hospedaremos durante estos dos días. Decir, que el propio dueño del hotel, José Luis, es uno de los organizadores de esta ultratrail, que como he comentado anteriormente, nos va a conducir por los GR 1 y 19, y cruzando pueblos como Sin, Gistain, Salinas, Escanilla, Laspuña, Tella, finalizando en el refugio de Viados
A las 8 de la mañana nos concentramos en el pabellón de deportes de Ainsa, y ya vemos caras conocidas; Josep Artigas, Salgado; muchos amigos de la copa de Aragón, Roberto, Consuelo, Teo, Juan Carlos (Somo)...y otros tantos, que al final y después de estos dos días, ya no olvidaremos.

Como la organización no escatimaba en ningún detalle, un autocar nos trasladó hasta el punto de partida, el pueblo de Arizanda, en el cual nos estaban esperando con un copioso desayuno a base de productos típicos de la zona, buen queso y mejor jamón, zumos, café, bollos, vamos que no daban ganas de empezar.
Se nos hizo entrega de una "pequeña" bolsa de corredor, que ya les gustaría a muchas otras carreras, con una bonita camiseta técnica conmemorativa de esta ultra, y mapas de la zona para que volvamos en otra ocasión, y ya creo que volveremos!!!
Antes en el autocar, Alberto nos había entregado el mapa de la primera etapa plastificado y otro mapa de toda la zona, el cual también nos podría se útil.( Para hacer tiempo antes de la salida , Montse y yo nos hicimos un previo reconocimiento médico que habia puesto la organización a disposición del corredor y que consistia en tomar la tensión, niveles de azúcar y pulsaciones. Dicho control se repeteria al finalizar el primer dia y a la salida del segundo).
Y con una puntualidad británica, a las 10 de la mañana se daba el pistoletazo de salida desde este bonito pueblo, a la primera edición de la Ultra Trail de Sobrarbe. 50 corredores comenzábamos esta aventura que nos iba a llevar por mas de 15 localidades del Sobrarbe, y dos dias con infinidad de sensaciones.
Y como suele pasar, cuando nos ponen un dorsal, nos olvidamos de marchas, de prueba no competitiva... que os podéis imaginar, que aunque solo éramos 50, empezamos con un ritmo propio de carrera.
Tanto Alberto y José Luis, los dos organizadores que también participaban, iban intercalandose con cada grupo que ya se estaba formando. Por delante, Reyes y Montse se "dejaban" acompañar por Josep Artigas, y a la postre los trés iban a recorrer juntos toda la ultra trail. Un poco mas atras, estaba yo, haciendo alguna fotillo, y ya me había "agenciado" compañia para los 42 km. Y no era otro que Somo, organizador de la carrera de Fiscal, un pueblecito cercano a Ainsa, y que el año pasado en esta misma carrera, llegamos a meta juntos.
En la localidad de Meson de Ligüerra, encontramos uno de los primeros avituallamientos, que por cierto pensábamos que simplemente habría un coche o furgoneta con algo de agua y poco mas, y desde plátanos hasta donuts teníamos a nuestra disposición, y claro está el agua y el acuarius no falto en ninguno de ellos.
Nuestras únicas marcas eran seguir el GR 1, y no hubo ningún problema. La señalización no daba a ningún error durante todo el recorrido, y en ocasiones, para mi gusto, había demasiadas marcas rojas y blancas...
Ya sin noticias del trio formado por Reyes, Montse y Josep, Somo, que es como se llama mi compañero de ultra, llegámos al control del embalse de Mediano. Antes habíamos pasados por un desfiladero precioso cubierto de vegetación que remontaba el río hasta llegar a la presa.
Desde aquí la subida dura del día, pero que no fué tanto. El sol hacía su aparición, y lo que había sido un día fresco e ideal para correr, parecía que se iba a convertir el algo caluroso. Pero no mas lejos de la realidad, y solo duró los 4 km de subida.
Después de un divertido descenso que nos conducía hasta Lumo Muro, de nuevo subida, esta vez acompañado de una ligera lluvia, que se agradecía. Pero la ligera lluvia se convirtió en algo mas, y al llegar al pueblo abandonado de Fumanal, las gotas ya mojaban bastante.
Pero solo fueron 10 minutos en los apuramos y ni siquiera nos pusimos el chubasquero.
Como podéis imaginar, no nos encontramos con muchos compañeros durante el recorrido, ya que 50 correredores dispersos en 42 km no dan para mucha compañia.
En el control de Muro, nos encontramos a Chus, compañero de las carreras de aragón, que estaba realizando el recorrido en bici, aunque nos iba viendo por diversos puntos.
Desde aquí, descenso hasta Tozal de Muro, en el cual nos encontramos con Teo, que al final no había tomado la salida y decidió estar en uno de los controles. Llevábamos ya 5 horas de carrera, y según la hoja de ruta, nos quedaban tan solo 8 km.
Pero estos 8 km se convirtieron en alguno mas, concretamente en 4 km mas, que parecían interminables.
Ya veíamos Ainsa, pero nos quedaba una ruta por los pueblos colindantes, San Ciprian, Lascambras, Banaston y Usana, hasta llegar al polideportivo, donde por supuestos me estaban esperando Reyes y Montse, y que hacía una hora que habían terminado.
Primera etapa y para mi suficiente para este fin de semana. Y como no, a la llegada, avituallamiento consistente con productos de la tierra y una buena cerveza para sofocar el calor y el cansancio.
En la cena, a la cual estábamos invitados todos los corredores, nos explicaron la etapa del día siguiente, y hubo sorteo de regalos. Y como no podía ser de otra forma, a todos nos toco algo. Los premios estrella, un GPS, uno teléfono movil y unos bastones, que le tocaron a nuestro amigo Josep Artigas, y regaló muy gentilmente a Montse, a parte de aguantar a las dos durante los dos días de carrera, le cede su regalo a Montse.. Josep, te mereces un monumento...
La salida del domingo se realizaba a las 7 de la mañana, ya que el día iba a se largo.
Tan solo quedaban 25 valientes para la etapa de hoy, ya que muchos ayer después de los 42 km tuvieron mas que suficiente.
Mi compañero Somo, que aunque con algún dolor, terminó bien la etapa anterior, fué uno de estos 25.
Sobre las siete y veinte en el castillo de Ainsa, se daba la salida en dirección a Pueyo de Araguas. Y Ramón y yo, que no queríamos perdernos ningún control, allí estábamos esperando ya a los primeros.
Desde este punto, donde se podía apreciar toda la mejestuosidad de Peña Montañesa, siguiente control en Agaguas, y de momento sin mucho desnivel, esto ya vendrá después. Tercer avituallamiento, La Espuña, en el cual se nos una Susana, la mujer de uno de los corredores que está en carrera.
En el 4 control , La Fortunata, es donde empieza la primera subida considerable de la jornada ( ¡ y que subida!, ponemos la reductora, y los tres en fila india, Montse, David y yo, David es un amiguito que nos hicimos de Huesca, un triatleta que se está preparando para la de Andorra). Tella es pueblo situado a una altitud de algo mas de 1600 metros. ( en Tella tambien hacian reconocimiento médico pero nosotras como no estamos para perder tiempo, cogemos un super bocata de tortilla que nos habia comprado David y nos ponemos a caminar tranquilamente, no veas lo bien que sentó el bocadillo......
El grupo, en su parte delantera, que iba muy ramificado, en esta subida se agrupa bastante, y con las chicas y Josep, les acompañan otros 10 corredores que forman un gran pelotón.
En la bajada, Ramón decide que va a correr un rato y se une a las chicas para hacer alguna foto.
Sexto avituallamiento en Salinas, donde comienza de nuevo otra subida larga. Ramón sigue, ya que el siguiente paso es en su pueblo natal Sin, al cual nos dirigimos Susana y yo para ver pasar a los primeros.
Las chicas, aún muy frescas, ya que se les oia hablar desde antes de incluso verlas aparecer por la ladera, llegan a Sin y 7 km para Gistain. Después llega Ramón y le digo que ya que se ha puesto que siga hasta Gistaín y que se gane la cena.
En Gistaín, Josep espera a las chicas para realizar los ultimos 9 km de pista hasta Viados juntos. Ramón me dice que ya no corre mas y que sube en coche con nosotros.
La pista aun sin mucho desnivel si que ya se hace pesada para los corredores que llevan mas de 50 km en las piernas.(La pista se las traia ... no tenia mucho desnivel al principio y se podia correr pero las piernas ya iban a menos, lo que nos acabó de rematar fue la subida última al refugio..., llevamos a Josep que era nuestro GPS particular , martirizado .... ¡ cuanto queda!, ¿ está muy cerca?, ¿ hay mucha subida más ?, hay que tener en cuenta que Josep Artigas ya se conocia este tramo final ..)
Ya en el refugio, desde que podemos ver el Posset, aunque un poco tapado por la niebla,esperamos la llegada de los primeros, aunque a los tres primeros ya nos lo hemos perdido.
Y el goteo de corredores empieza a aparecer. Salgado, que tiene fuerzas hasta para esprintar en la llegada.
Y las chicas acompañadas por Josep. Los tres entran juntos con un tiempo de 9 horas y 34 minutos, a una hora y 20 minutos del primero.
Después irian llegando el resto de los 25 corredores, ya que ninguno abandonó. Mi compañero del primer día, Somo, con 12 horas, llegaba al regugio, y aunque sufrió en algun punto, le mereció la pena terminar esta preciosa carrera
Y ahora toca una buena ducha y una buena comida, ( creo que ha sido la comida que más a gusto hemos echo tanto Montse como yo... por sistema despues de una carrera no solemos ingerir alimentos porque el estómago no esta para muchas fiestas pero llegamos tan apuradas que despues de la ducha, la bandeja de macarrones que nos pusieron delante decia.....¡ COMEME!, y vaya que lo hicimos, Montse no dejó ni un macarrón suelto por la bandeja... ) que por gentileza de Joaquin Cazcarra, que dirige este precioso refugio, y que como el resto de la organización y voluntarios, se volcaron con todos los corredores ( .Por cierto tambien nos entregaron un trofeo de " ALLEGADOS ", que es lo mismo que finisher pero en aragonés.)
Mi mas sincera enhorabuena a todos, la organización, los voluntarios, Luis con su megáfono que alentaba en la llegada, al refugio de Viados, en definitiva a todos los que han hecho posible este ultra trail.
Ya tenemos marcado en el calendario esta fecha para el año que viene, por lo que nos volvereis a ver por estos espectaculares paisajes.
By David (amb alguns apunts de Montse i Reyes)

5 comentaris:

Xiong M Jarka ha dit...

cool!!!

Monrasin ha dit...

Pero a que es bonito Sin?
Pero bonito....bonito!!!
El año proximo la Ultra tiene que pasar por la plaza del pueblo, que es la más bonita del Sobrarbe (con el permiso de la de Ainsa, claro)

Xkf ha dit...

Impressionant!, l’any que ve no hi podem faltar.
Ramón resérvanos 20 o 30 inscripciones que el año que viene subimos todos.
Y sí “Sin” es muy bonito.

lo manso ha dit...

A veure si estos de Chistau us animeu i organizeu una de pareguda per finals-meitat de juliol que carros i cavalls ja l'hem fet alguna vegada i tot això sembla molt xul.lo.

Pau ha dit...

Una zona molt maca hi vaig ser fa un parell de mesos, quan encara hi havia neu. No sóc especialitsta en skyrun, però si un dia en faig una altra tindré en compte el de Sobrarbe