02 de juny 2009

Talamantes - Copa de Aragón

Fotos by Ramon: http://picasaweb.google.com/monrasin2/TALAMANTES2009#

A los pies del Moncayo y enclavado en un precioso valle, está situado Talamantes. Este pequeño pero muy acojedor pueblo zaragozano, acogió la segunda prueba de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña 2009. Los cerca de 130 corredores inscritos, se quedarón en 110 participantes, y de estos, los que completaron los mas de 28 km y 1800 metros de desnivel positivo, fueron no mas de 85. Desde Tarragona, Reyes, Montse y yo, esta vez faltaron nuestros compis de Tortosa (Isa, Elena, Mauro... os hechamos de menos).

Desde Huesca, Natalia, nuestro Ramón que no se pierde ninguna, Teo, Samuel, Toño Algueta, Javi... Y desde Alsasua, el incombustible Salgado.Y no hay que olvidar al alma de esta carrera, que no es otro que Mario, que pocos saben cuanto le ha costado montar esta carrera, y además de una manéra tan ejemplar.

A las 9 de la mañana se daba la salida, y ya por aquel entonces, se preveia que iba a ser un dia muy caluroso. Primera subida, y a mi ya me falta el aire. Menos mal que me había cogido los palos, y un bidón con agua, por si los avituallamientos estaban mas lejos de lo de costumbre.
Subo tranquilo, y al mirar hacia atrás veo a Teo, que cierra la carrera, y decido que qué mejor forma de disfrutar del día que con buena compañia.


Me uno a Teo como coche escoba, y toda la carrera por delante. Como os podéis imaginar, a partir de aquí, para mi mas que una carrera pasó a se una marcha, ya que el desgaste era mínimo lo cual no quitaba para subir todo lo alegre que podía, aunque bajando, íbamos disfrutando del paisaje, sin arriesgar lo más mínimo. Íbamos animando a Ramón e Isabel, pareja que cerraban la carrera. Para Isabel, era la primera carrera de montaña que disputaba, y las sensaciones eran nuevas para ella.
En cada avituallamiento, siempre teníamos unos minutos para charlar con los miembros de la organización, y disfrutar de las vistas de toda la sierra del Moncayo.
Km 15, de nuevo en el pueblo, y toca la subida dura de la carrera. Un cortafuegos de algo mas de 1km de longitud y 600 metros de desnivel positivo. En esta subida se hechó en falta un avituallamiento a su finalización, ya que desde esta pradera hasta el avituallmiento, había mas de 3 km que con el sol y el calor, para muchos corredores se hicieron interminables.

En este punto nos encontramos con Mario que estaba subiendo y bajando desde al avituallamiento del km 20 hasta el final de cortafuegos con botellas de acuarius para paliar el calor de los fatigados ya corredores.
Reyes, que en compañia de Montse ocupaban la segunda y tercera posición, fué en este punto en el que tuvo que aflojar la marcha ya que la falta de líquido después de la subida, le pasó factura. Montse que el calor lo aguanta mejor, seguía con su paso corto pero constante, lo que propicio para que tomase una ventaja que a la postre iba a ser definitiva.

Mientras tanto Teo y yo, seguíamos cerrando la carrera, teniendo a la pareja de Ramón e Isabel a pocos metros. Km 20 y después de bordear las piedras, descendemos por una senda muy divertida hasta el km 25 y desde aquí 3 km a meta, que hacemos los cuatro juntos. Algo mas de 4 horas y media, pero totalmente enteros y con ganas de una cerveza. Y aunque no disputé la carrera, mereció la pena hacerla con buena compañia y disfrutando aún mas si cabe del paisaje de esta zona.
Gracias Mario y a todo el equipo de la organización por la carrera, porque sabemos que habéis puesto todo lo que teníais para que esta carrera saliese de la mejor forma posible.
Y los primeros en llegar a meta, fueron Toño Algueta, con un impresionante crono de 2 horas y 34 minutos, y en chicas la ganadora fue Mª Cruz Aragón, con también un buen crono de 3 horas y 9 minutos. Montse ocupó la 2º posición con 3 horas y 22 minutos, seguida muy de cerca de Saiona Ortiz con 3 h. 24 m., que le arrebató este tercer puesto a Reyes que entró en cuarto lugar con 3 h. y 26.
By David

4 comentaris:

elena ha dit...

Molt bé David, una molt bona crònica! només de pensar en la calor que us va fer entenc perfectament com es va sentir la Reyes,tranquila, que un mal dia el té qualsevol, ara a per la següent! besets

Monrasin ha dit...

oh.....¡que bonito es el amor....!!
Nos vemos por el Sobrarbe!

lo manso ha dit...

O nos vemos en la Nocturna ...

teito ha dit...

david eres todo un crack te dejo mi movil que este finde en ainsa se me olvido pedirtelo ok teito 649095947 me ha gustado el comentario y que cara se nos quedo cuando nos dice que hay que darle la vuelta a la peña jojojojojjo